viernes, 7 de octubre de 2011

Metformina podría prevenir y tratar el cáncer de mama


Uno de los antidiabéticos más ampliamente utilizados, la Metformina, permitiría prevenir y tratar el cáncer de mama si se confirman los resultados de dos trabajos del ICO, de Gerona, publicados en Cell Cycle y Annals of Oncology, que describen su mecanismo antitumoral.

La metaformina, uno de los antidiabéticos más utilizados para el tratamiento, e incluso prevención, de la diabetes de tipo 2 tiene un efecto anticancerígeno, ya que actúa sobre dos dianas terapéuticas en cáncer de mama: la p70S6K1 y el oncogén HER2. Así lo han demostrado dos estudios elaborados por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Doctor Josep Trueta (IdIBGi).

Ambos estudios, realizados en cultivos de células tumorales, se han publicado simultáneamente en las revistas Cell Cycle y Annals of Oncology y han sido dirigidos por Javier Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional del centro que el ICO tiene en Gerona y que forma parte del IdIBGi.

La idea de llevar a cabo este estudio partió de otros trabajos epidemiológicos que se han publicado en los últimos años, donde se ha evidenciado que las mujeres diabéticas tratadas con metformina presentaban una incidencia menor de cáncer de mama. Este dato puso sobre la pista a diferentes grupos de científicos sobre la existencia de un supuesto mecanismo antitumoral de la metformina frente a ese cáncer, ha recapitulado Menéndez.

La metformina tiene dos papeles: si se disminuyen los niveles de insulina, se están reduciendo los de insulina circulante y se sabe que la insulina es un factor muy importante en el crecimiento de los tumores. En casi todas las investigaciones con metformina, como prevención o tratamiento del cáncer de mama, se ha visto que reduce los niveles de insulina circulante, un mecanismo sistémico general, ha expuesto Menéndez.

Ahora, el grupo que dirige ha publicado en Cell Cycle que, además, la metformina ataca al mismo "núcleo informático de la célula", en concreto a la proteína p70S6K1, que es "un efecto de otra diana muy conocida, la mTOR, que también se está postulando como una diana formidable en cáncer", según Menéndez.

La metformina actúa "un poco más abajo que los fármacos clásicos inhibidores de la vía mTOR en la cascada de señalización". En este caso, inhibiendo la función de la p70S6K1 es posible engañar a la célula tumoral e impedir que se den las condiciones energéticas adecuadas para que se produzca la proliferación tumoral. La metformina actúa de forma muy rápida y potente, inhibiendo la actividad de esta proteína. Este efecto se ha analizado en células de cáncer de mama y ahora se está viendo en otros, como los de pulmón y ovarios.

Además, previamente se había visto en modelos animales de otros grupos que la metformina sólo era capaz de prevenir la aparición de ciertos tumores: los que presentan la sobreexpresión de un oncogén, el bien conocido HER2. Sorprendía a los científicos que, actuando la metformina sobre un mecanismo tan general que lleva a la proliferación celular, la p70S6K1, su efecto en animales fuera tan específico en tumores HER2+. Y lo que se ha visto, al bloquearla, es que actúa sobre la síntesis proteica, bloqueando la traslación de ciertos mensajeros (ARNm), los que codifican para la proteína HER2, pero no todos. Ésta es la razón por la que HER2 es sensible a la metformina.

(Cell Cycle 2009: 8 (1); 88-96; Annals of Oncology 2009: doi:10.1093/annonc/ mdn758).

Doble efecto y ataque a la vía metabólica

El otro gran hallazgo efectuado por el grupo de Javier Menéndez, del ICO en Gerona, ha sido la identificación de que la metformina, al actuar sobre p70S6K1, produce un doble efecto o double strike (del concepto inglés según el cual se consiguen dos dianas de un solo golpe). En las células tumorales HER2+ induce un efecto tóxico, mientras que en las células cardiacas provoca un efecto de supervivencia, según publica este grupo en Annals of Oncology.

No hay comentarios: