martes, 18 de octubre de 2011

Cómo enfrentar la noticia?




Estos cánceres incluyen:

Cáncer de Seno (mama)
Cáncer de Colon (Colorectal)
Cáncer de la Próstata
Cáncer de Ovario
Melanoma (tipo de Cáncer de Piel)
Tumor de Wilms
Retinoblastoma (tipo de Cáncer Ocular Infantil)
No obstante, el tener un hermano(a), madre o padre con melanoma, cáncer del seno, cáncer del colon, etc.; no quiere decir que una persona contraerá con seguridad esta enfermedad. Un ejemplo es en las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno que no tienen antecedentes familiares.
Cómo enfrentar al cáncer?
Hay algo que dijo mi oncólogo que quedo grabado en mi memoria y que ayudo mucho para seguir adelante.

"En esto hay un 50% y 50%, un 50% lo pongo yo como medico y el otro 50% lo pones vos como paciente".

Queda claro que si nosotros no colaboramos con el medico de nada vale que nos estén tratando cuando aun la ultima palabra no este dicha, ni hecha la ultima voluntad. (Tengamos presentes siempre la FE en todo esto, es una de las grandes curas para estos males...).

No hay que pensar que estamos castigados por la Gran Mano.

En esto seré muy breve, No hay que perder tiempo ni energías en tratar de buscar una respuesta. Recuperemos ese tiempo y ocupemos esa energía en QUERER salir delante de esta PRUEBA, dependemos de nosotros mismos en salir bien o salir mal de ella. Cuando digo bien o mal, me refiero a no querer bajar los brazos aun cuando la batalla recién comienza, aquí es cuando uno se juega todo. Por el solo hecho de querer seguir viviendo.

Acá es cuando realmente nos descubrimos. Es en estos momentos cuando mejor nos proyectamos hacia la vida. En mi caso, el diagnostico no fue terminal, pero me atrevo a hablar de esta manera porque lo viví con mi padre, el cáncer de pulmón que él padeció era terminal, y él, estando en cama sin poder moverse estaba haciendo planes para cuando estuviera bien (a pesar de que nosotros no le habíamos dicho la gravedad del cáncer, él desde un principio se dio cuenta y sabia que en cualquier momento se quedaría dormido como un pajarito), cuando el enfermó estaba ayudando a una de mis hermanas a hacerse la casa, y el desde la cama seguía dando las directivas para que todo saliese correcto.

El hacer algo que a uno le guste es la mejor terapia, estar enfermo no quiere decir que sé este con una discapacidad.

Hay que cuidarse a sí mismo y hay que hacer lo que más le guste, sacar el perro a pasear, regar las flores, cantar, pintar, escribir, preparar esa comida que tanto le gusta, compartir parte del tiempo con amigos, ver una linda película, practicar meditación, escuchar música, tejer, bordar, sacar fotos, porque no escribir un libro, o tan solo estar sentado en el patio de su casa contemplando el infinito.

En una palabra haga lo que más le guste hacer, no se prive de nada...

Cuando sienta que esta perdiendo las fuerzas para seguir adelante, póngase en contacto con alguien. No se prive de pedir ayuda, no sienta que no lo hace porque no quiere molestar, al contrario usted no lo esta haciendo.

Es lógico que habrá momentos en los que le será difícil encontrar fuerzas y con la situación se sentirá abrumado. Al pedir ayuda estas personas a las que usted acuda le demostraran que no esta solo en esta travesía, ellos están ahí para compartir sus miedos, esperanzas y logros personales a cada paso del camino.

Trate de ser POSITIVO (léase Una Cuestión de Actitud, lo podrá encontrar en UNA MIRADA DIFERENTE en este mismo sitio).



No hay comentarios: