miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.




El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
El estadio del cáncer (el tamaño del tumor, si afecta al hígado de manera total o parcial, o si se diseminó hasta otros lugares en el cuerpo).
El funcionamiento del hígado.
La salud general del paciente, incluso si hay cirrosis del hígado.

En el pronóstico también influyen las concentraciones de alfafetoproteína (AFP).

Padecer de hepatitis o cirrosis puede afectar el riesgo de padecer de cáncer primario del hígado en los adultos.





Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene cuatro lóbulos. Dos lóbulos están delante del hígado y dos lóbulos pequeños (que no se muestran) están detrás del hígado.


Este sumario se refiere al tratamiento del cáncer primario de hígado (cáncer que empieza en el hígado). El tratamiento del cáncer de hígado metastásico, que es cáncer que empieza en otras partes del cuerpo y se disemina hasta el hígado, no se analiza en este sumario. El cáncer primario del hígado se puede presentar tanto en adultos como en niños. No obstante, el tratamiento para los niños es diferente al tratamiento para los adultos. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer del hígado infantil.)
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se padecerá de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se padecerá de cáncer. Las personas que piensan que están en riesgo deberán conversarlo con su médico. Los factores de riesgo posibles para el cáncer primario del hígado en adultos son los siguientes:
Padecer de hepatitis B o hepatitis C.
Tener un familiar cercano con hepatitis y cáncer de hígado.
Padecer de cirrosis.
Consumir alimentos contaminados con aflatoxina (veneno de un hongo que puede crecer en alimentos, como granos y frutos secos, que no se almacenaron correctamente).

Entre los signos posibles de cáncer primario de hígado en adultos se incluyen una masa o dolor en el costado derecho.

Estos síntomas pueden ser producidos por la hinchazón del hígado. Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer primario de hígado en adultos u otras afecciones. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
Una masa dura en el costado derecho justo debajo de la cavidad torácica.
Malestar en la parte superior del abdomen del lado derecho.
Dolor alrededor del omóplato derecho.
Ictericia (color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos).
Cansancio inusual.
Náuseas.
Pérdida del apetito.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer primario de hígado en adultos, se utilizan pruebas que examinan el hígado y la sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como masas o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se anotan datos sobre los hábitos de salud del paciente, y las enfermedades y tratamientos anteriores.
Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por los órganos, tejidos o células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias están relacionadas con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas se llaman marcadores tumorales. Un aumento en la concentración de alfafetoproteína (AFP) en la sangre puede ser un signo de cáncer del hígado. Otros cánceres y ciertas afecciones no cancerosas, como la cirrosis y la hepatitis, también pueden aumentar las concentraciones de AFP.
Pruebas de la función hepática: procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas por el hígado en la sangre. Una cantidad más alta que la normal de una sustancia puede ser un signo de cáncer de hígado.
Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar o dar de beber un tinte para ayudar a que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada. Una exploración por TC en espiral o una TC helicoidal permiten obtener una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que explora el cuerpo en un camino en espiral.
IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Para crear imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del hígado o cercanos al hígado, se inyecta un tinte en una vena. Este procedimiento se llama ARM (angiografía por resonancia magnética).
Ecografía: procedimiento por el cual se rebotan ondas sonoras de alta energía en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir y observar más tarde.
Angiograma: procedimiento que se usa para observar los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre. Se inyecta un tinte en un vaso sanguíneo. A medida de que el tinte se desplaza por el vaso sanguíneo, se toman radiografías para ver si hay algún bloqueo.
Laparoscopía: procedimiento quirúrgico para estudiar los órganos de adentro del abdomen a fin de detectar signos de enfermedad. Se realizan incisiones (cortes) pequeñas en la pared abdominal y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado con iluminación) en una de las incisiones. Se pueden introducir otros instrumentos a través de la misma u otras incisiones para llevar acabo procedimientos como la extirpación de órganos o la toma de muestras de tejidos para una biopsia.
Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. La muestra se puede tomar con una aguja fina que se introduce en el hígado durante una radiografía o ecografía. Esto se llama una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF). La biopsia se puede realizar durante una laparoscopía.

El cáncer primario del hígado en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.




El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y ocupa la sección superior derecha del abdomen adentro de la caja torácica. El hígado tiene muchas funciones importantes, incluso las siguientes:
Filtración de sustancias dañinas en la sangre para que puedan ser transportadas desde el cuerpo hasta la materia fecal y la orina.
Producción de bilis para ayudar la digestión de las grasas provenientes de los alimentos.
Almacenamiento de glicógeno (azúcar) el cual es utilizado por el cuerpo para obtener energía.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?



Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, mientras exponer la piel a la luz solar fuerte es un factor de riesgo del cáncer de piel, el hábito de fumar es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos.

Los científicos han encontrado varios factores de riesgo que hacen que las personas tengan mayores probabilidades de padecer el carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés).

Sexo

El carcinoma hepatocelular es muchas veces más común en los hombres que en las mujeres, aunque gran parte de esto se debe probablemente a comportamientos que afectan algunos de los factores de riesgo descritos anteriormente. El subtipo de HCC fibrolamelar ocurre aproximadamente en igual número en ambos sexos.

Raza/grupo étnico

En los Estados Unidos, los asiático-americanos y los isleños del Pacífico tienen las tasas más altas de cáncer de hígado, seguidos por los indios americanos/oriundos de Alaska y los hispanos/latinos, los afroamericanos y los blancos.

Hepatitis viral crónica

A escala mundial, el factor de riesgo más común del cáncer de hígado es la infección crónica (a largo plazo) con el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C (HBV y HCV, por sus siglas en inglés). Estas infecciones causan cirrosis del hígado (vea información más adelante) y son las responsables de que el cáncer de hígado sea el tipo de cáncer más común en muchas partes del mundo.

En los Estados Unidos, la infección con hepatitis C es una causa más común de cáncer hepatocelular, mientras que en Asia y en los países en desarrollo, la hepatitis B es más común. Las personas infectadas con ambos virus tienen un riesgo muy alto de contraer hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

El HBV y el HCV se pueden propagar de persona a persona por compartir agujas contaminadas (entre usuarios de drogas), tener sexo sin protección, o durante el nacimiento. También pueden ser transmitidos a través de transfusiones de sangre, aunque esto ha ocurrido pocas veces en los Estados Unidos desde que se comenzó a realizar pruebas para detectar estos virus en los productos sanguíneos. En los países en desarrollo, los niños algunas veces contraen infecciones de hepatitis B debido al contacto prolongado con familiares que están infectados.

De los dos virus, la infección con HBV es más probable que cause síntomas, como enfermedades parecidas a la gripe, y una pigmentación amarilla de los ojos (ictericia). No obstante, la mayoría de las personas se recuperan completamente de la infección con HBV dentro de pocos meses. Sólo un porcentaje muy pequeño de adultos se vuelven portadores crónicos (y tienen un riesgo mayor de cáncer de hígado). El riesgo es mayor en los infantes y los niños pequeños que se infectan.

Por otro lado, es menos probable que el HCV cause síntomas. Sin embargo, la mayoría de las personas con HCV contraen infecciones crónicas, las cuales con más probabilidad causan daño hepático o incluso cáncer.

Otros virus también pueden causar hepatitis, tal como el virus de la hepatitis A y el de la hepatitis E. Sin embargo, las personas infectadas con estos virus no contraen hepatitis crónica, ni cirrosis, y tampoco tienen un riesgo aumentado de cáncer de hígado.

Consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es una causa principal de cirrosis en los Estados Unidos, lo que se asocia con un riesgo aumentado de cáncer de hígado.

Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad en la que las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatricial. Las personas con cirrosis tienen un riesgo aumentado de cáncer de hígado. La mayoría (no todas) de las personas que padecen cáncer de hígado ya tienen cierta evidencia de cirrosis.

Existen varias posibles causas para la cirrosis. En los Estados Unidos, la mayoría de los casos ocurre en personas que abusan del alcohol o que tienen infecciones crónicas con HBV o HCV. El hígado graso no debido a consumo de alcohol, una enfermedad en la que las personas que consumen un poco o nada de alcohol desarrollan un hígado graso, es bastante común (a menudo se observa en personas obesas). Las personas con un tipo de esta enfermedad conocida como esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) pueden desarrollar cirrosis.

Ciertos tipos de enfermedades metabólicas hereditarias (vea información más adelante) pueden ocasionar problemas en el hígado, lo que conduce a cirrosis. Algunos tipos de enfermedades autoinmunes que afectan el hígado también pueden causar cirrosis.

Enfermedades metabólicas hereditarias

Ciertas enfermedades metabólicas hereditarias pueden causar cirrosis.

Las personas con hemocromatosis absorben demasiado hierro del alimento que consumen. El hierro se asienta en tejidos por todo el cuerpo, incluyendo el hígado. Si se acumula suficiente hierro en el hígado, puede originarse cirrosis y cáncer de hígado.

Otras enfermedades poco comunes que aumentan el riesgo de cáncer de hígado incluyen:
• Tirosinemia.
• Deficiencia de antitripsina alfa-1.
• Porfiria cutánea tarda.
• Enfermedades del almacenamiento del glucógeno.
• Enfermedad de Wilson.

Diabetes

La diabetes puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, usualmente en los pacientes que también tienen otros factores de riesgo, tales como consumo exagerado de alcohol y/o hepatitis crónica viral.

Obesidad

La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado, probablemente debido a que puede causar enfermedad del hígado graso y cirrosis.

Aflatoxinas

Estas sustancias que causan cáncer son producidas por un hongo que contamina al maní, el trigo, la soya, las nueces molidas, el maíz y el arroz. Almacenar estos productos en un ambiente húmedo caliente puede causar el crecimiento de este hongo. Aunque esto puede ocurrir en casi cualquier parte del mundo, es más común en países tropicales y más calientes. Los países desarrollados en Europa y los Estados Unidos realizan pruebas para regular el contenido de aflatoxinas en los alimentos. La exposición prolongada a estas sustancias es un factor de riesgo principal para el cáncer de hígado. El riesgo aumenta aún más en las personas con infecciones de hepatitis B o C.

Cloruro de vinilo y dióxido de torio (Thorotrast)

La exposición a estos químicos aumenta el riesgo de angiosarcoma del hígado (vea la sección “¿Qué es el cáncer de hígado?”). También aumentan el riesgo de padecer colangiocarcionma y cáncer hepatocelular, pero a un grado mucho menor. El cloruro de vinilo es un químico que se usa en la fabricación de algunos tipos de plástico. El Thorotrast es un químico que se les inyectaba antes a algunos pacientes como parte de ciertas pruebas radiológicas. Cuando se identificaron las propiedades cancerígenas de estos químicos, se tomaron medidas para eliminarlos o para reducir la exposición a éstos. El Thorotrast ya no se usa y la exposición de los trabajadores al cloruro de vinilo está regulada estrictamente.

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos son hormonas masculinas que algunos atletas utilizan para aumentar su fuerza y masa muscular. El uso prolongado de los esteroides anabólicos puede aumentar levemente el riesgo de cáncer hepatocelular. Los esteroides parecidos a la cortisona, como la hidrocortisona, la prednisona y la dexametasona, no conllevan este mismo riesgo.

Arsénico

El consumo de agua contaminada naturalmente con arsénico, como la obtenida de algunos pozos, aumenta con el pasar del tiempo el riesgo de algunos tipos de cáncer de hígado. Esto es más común en el este de Asia, aunque también puede ser un asunto de preocupación en algunas áreas de los Estados Unidos.

Factores con efectos inciertos, controversiales o no comprobados en el riesgo de cáncer de hígado

Píldoras anticonceptivas

En pocos casos, las pastillas anticonceptivas pueden causar tumores benignos llamados adenomas hepáticos. Sin embargo, se desconoce si aumentan el riesgo de cáncer hepatocelular. Algunos de los estudios que han analizado este asunto han sugerido que pudiera haber una asociación, aunque la mayoría de los estudios no fueron de alta calidad y evaluaron tipos de pastillas que ya no se usan. Las pastillas anticonceptivas modernas tienen diferentes tipos de estrógeno, diferentes dosis de estrógeno y diferentes combinaciones de estrógenos con otras hormonas. No se conoce si las pastillas nuevas aumentan el riesgo de cáncer de hígado.

El consumo de tabaco

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de hígado, aunque esta asociación parece ser mayor entre las personas con hepatitis viral o que beben mucho alcohol.

¿Qué es cáncer de hígado?


El cáncer de hígado es un cáncer que se origina en este órgano. Para entender el cáncer de hígado, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función del hígado.

Información sobre el hígado

El hígado es el órgano interno más grande de su cuerpo. Se encuentra debajo de las costillas de su lado derecho justo bajo el pulmón derecho. El hígado tiene forma de pirámide y se divide en dos lóbulos: el derecho y el izquierdo. Los lóbulos se subdividen en segmentos.

A diferencia de la mayoría de los demás órganos, el hígado obtiene su suministro de sangre de dos fuentes: la arteria hepática suple al hígado con sangre rica en oxígeno desde el corazón y la vena porta transporta sangre rica en nutrientes desde los intestinos.

Usted no puede vivir sin el hígado. Éste realiza varias funciones importantes:
• Descompone y almacena muchos de los nutrientes que su intestino absorbe y que su cuerpo necesita para funcionar. Algunos nutrientes tienen que cambiarse (metabolizarse) en el hígado antes de que el resto del cuerpo los use como fuente de energía o para crear y reparar el tejido.
• Produce la mayoría de los factores de coagulación que evitan que usted sangre demasiado cuando se corta o se lastima.
• Segrega bilis a los intestinos para ayudar a absorber algunos nutrientes (especialmente grasas).
• Filtra y descompone desechos tóxicos en la sangre, los cuales luego se remueven del cuerpo.

El hígado está compuesto de diferentes tipos de célula. Por esto, se pueden formar varios tipos de tumores malignos (cancerosos) y benignos (no cancerosos) en el hígado. Estos tumores tienen causas diferentes, se tratan de maneras distintas y tienen un pronóstico diferente.

Tumores benignos del hígado

Algunas veces, los tumores benignos crecen tanto como para causar problemas, aunque ellos no invaden los tejidos cercanos o se propagan a partes distantes del cuerpo. Si requieren tratarse, por lo general el paciente puede curarse con cirugía.

Hemangioma

El tipo más común de tumor benigno del hígado se origina en los vasos sanguíneos y se conoce como hemangioma. La mayoría de los hemangiomas del hígado no produce síntomas y no requiere tratamiento. Sin embargo, algunos pueden sangrar y requerir que se extirpen quirúrgicamente.

Adenoma hepático

El adenoma hepático es un tumor benigno que surge de los hepatocitos (el tipo principal de célula del hígado). La mayoría no causa síntomas y no requiere tratamiento. Sin embargo, algunos causan síntomas, como dolor o una masa en el abdomen (en el área del estómago), o pérdida de sangre. Debido a que hay un riesgo de que el tumor se reviente (lo que causaría una hemorragia grave) y un riesgo leve de que se convierta en cáncer de hígado en el futuro, la mayoría de los expertos usualmente recomienda extirpar el tumor, si es posible.

El uso de ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de tener estos tumores. Las mujeres tienen una mayor probabilidad de tener uno de estos tumores si toman pastillas anticonceptivas, aunque ésta es una complicación que ocurre raras veces. El dejar de tomar las pastillas puede algunas veces hacer que el tumor se reduzca. Los hombres que usan esteroides anabólicos también pueden padecer estos tumores. Los adenomas pueden reducirse en tamaño cuando se suspenden los medicamentos.

Hiperplasia nodular focal

La hiperplasia nodular focal es un crecimiento de varios tipos de célula (hepatocitos, células del conducto biliar y células del tejido conectivo) parecido a un tumor. Aunque este tumor es benigno, puede ser difícil separarlo de los tumores que realmente son cánceres de hígado. Por lo tanto, los médicos algunas veces extirpan este tumor cuando no hay un diagnóstico claro. Si hay síntomas, se puede extirpar quirúrgicamente este tumor y el paciente se curará.

Tanto los FNH como los adenomas hepáticos son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Cánceres que se originan en el hígado

Varios tipos de cáncer pueden comenzar en el hígado.

Carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular)

Ésta es la forma más común del cáncer de hígado en adultos. Algunas veces también se le llama hepatoma porque proviene de los hepatocitos (el tipo principal de células del hígado). Alrededor de tres de cada cuatro cánceres originados en el hígado son de esta clase.

El cáncer hepatocelular tiene distintos patrones de crecimiento:
• Algunos comienzan como un tumor sencillo que va creciendo. Sólo cuando la enfermedad es avanzada se propaga a otras partes del hígado.
• Un segundo tipo parece comenzar con muchas manchas pequeñas a través del hígado, y no como un tumor solo. Éste se ve con mayor frecuencia en las personas que tienen cirrosis del hígado y es el patrón más común visto en los Estados Unidos.

Los médicos pueden distinguir bajo un microscopio varios subtipos de cáncer hepatocelular. La mayoría de estos subtipos no afecta el tratamiento o el pronóstico. No obstante, es importante reconocer uno de estos subtipos, el fibrolamelar. Este tipo es poco común, pues representa menos del 1% de los cánceres hepatocelulares. Los pacientes que tienen este tipo generalmente son menores de 35, y el resto del hígado no está enfermo. Este subtipo tiene un pronóstico mucho mejor que otras formas de cáncer hepatocelular.

Colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar)

Alrededor del 10% al 20% de los cánceres originados en el hígado son colangiocarcinomas intrahepáticos. Comienzan en los conductos biliares pequeños (conductos que llevan bilis a la vesícula biliar) dentro del hígado. (La mayoría de los colangiocarcinomas en realidad se originan en los conductos biliares que están fuera del hígado).

Aunque el resto de este documento trata principalmente sobre los cánceres hepatocelulares, el tratamiento de los colangiocarcinomas a menudo es el mismo. Para más información sobre este tipo de cáncer, consulte nuestro documento Bile Duct (Cholangiocarcinoma) Cancer.

Angiosarcoma y hemangiosarcoma

Éstos son tipos de cáncer poco comunes que comienzan en los vasos sanguíneos del hígado. Las personas que han estado expuestas al cloruro de vinilo o al dióxido de torio (Thorotrast) tienen más probabilidad de padecer estos tipos de cáncer (lea la sección “¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?”). Se cree que algunos otros casos se deben a la exposición de arsénico o radio, o a una afección hereditaria conocida como hemocromatosis. En alrededor de la mitad de todos los casos, no ha podido ser identificada una causa probable.

Estos tumores crecen rápidamente y por lo general, para el momento en que se detectan, se han propagado demasiado como para ser extirpados quirúrgicamente. La quimioterapia y la radioterapia pueden ayudar a desacelerar la enfermedad, pero estos cánceres son por lo general muy difíciles de tratar.

Hepatoblastoma

Éste es un tipo de cáncer de hígado poco común que se origina en niños, generalmente los menores de 4 años de edad. Las células del hepatoblastoma son similares a las células fetales del hígado. Alrededor del 70% de los niños con esta enfermedad tienen un tratamiento exitoso con cirugía y quimioterapia. La tasa de supervivencia es mayor de 90% para los hepatoblastomas en etapa temprana.

Cáncer secundario del hígado

La mayoría de las veces en que se detecta el cáncer en el hígado, no comenzó allí, sino que se propagó (hizo metástasis) desde otra parte del cuerpo, como el páncreas, el colon, el estómago, el seno, o el pulmón. A estos tumores se les nombra y trata según el lugar primario donde se originaron. Por ejemplo, el cáncer que comenzó en los pulmones y se propagó al hígado se llama cáncer de pulmón con propagación al hígado, no cáncer de hígado, y se trata como cáncer de pulmón.

En los Estados Unidos y Europa, los tumores secundarios del hígado (metastásicos) son más comunes que el cáncer primario del hígado. Lo contrario resulta cierto para muchos lugares de Asia y África.

Para más información sobre metástasis en el hígado a causa de diferentes tipos de cáncer, lea nuestros documentos sobre estos tipos de cáncer, así como nuestro documento Cáncer avanzado.

La mayor parte del contenido restante de este documento se refiere sólo al cáncer hepatocelular.

sábado, 22 de octubre de 2011

Opciones de tratamiento por estadio



Cáncer del páncreas en estadio I y estadio II
Cáncer del páncreas en estadio III
Cáncer del páncreas en estadio IV


En cada sección de tratamiento se incluye una lista en inglés de los ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente. Puede ocurrir que para algunos tipos o estadios del cáncer no haya una lista de ensayos clínicos. Consultar con el médico sobre ensayos clínicos que no aparecen en el sumario, pero que pueden ser apropiados para el paciente.
Cáncer del páncreas en estadio I y estadio II
El tratamiento del cáncer de páncreas en el estadio I y en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:
Cirugía sola.
Cirugía con quimioterapia y radioterapia.
Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida por radioterapia, con quimioterapia. La quimioterapia se administra antes, durante y después de la radioterapia.
Participación en un ensayo clínico de cirugía seguida de quimioterapia.

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar los términos en inglés stage I pancreatic cancer y stage II pancreatic cancer. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.
Cáncer del páncreas en estadio III
El tratamiento del cáncer del páncreas en el estadio III puede incluir los siguientes procedimientos:
Cirugía paliativa o colocación de cánulas para evitar las áreas bloqueadas en los conductos o en el intestino delgado.
Quimioterapia con gemcitabina.
Participación en un ensayo clínico de tratamientos nuevos, con quimioterapia o quimiorradiación.
Participación en un ensayo clínico de radioterapia administrada durante la cirugía o radioterapia interna.

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage III pancreatic cancer. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.
Cáncer del páncreas en estadio IV
El tratamiento del cáncer del páncreas en el estadio IV puede incluir los siguientes procedimientos:
Quimioterapia con gemcitabina, con erlotinib o sin este.
Tratamientos paliativos para el dolor, como bloqueo de los nervios y otros cuidados médicos de apoyo.
Cirugía paliativa o colocación de cánula para evitar las áreas bloqueadas en los conductos o en el intestino delgado.
Participación en ensayos clínicos de sustancias nuevas contra el cáncer, con quimioterapia o sin ella.

Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés stage IV pancreatic cancer. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.

Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.

Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de páncreas.



Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de páncreas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se puede usar uno de los siguientes tipos de cirugía para extirpar el tumor:
Procedimiento de Whipple: procedimiento quirúrgico para extirpar la cabeza del páncreas, la vesícula biliar, parte del estómago, parte del intestino delgado y el conducto biliar. Se deja una porción suficiente del páncreas como para que elabore jugos digestivos e insulina.
Pancreatectomía total: con esta operación se extirpa todo el páncreas, parte del estómago, parte del intestino delgado, el conducto biliar común, la vesícula biliar, el bazo y los ganglios linfáticos cercanos.
Pancreatectomía distal: se extirpa el cuerpo y la cola del páncreas y, generalmente, el bazo.

Si el cáncer se diseminó y no se puede extirpar, es posible recurrir a los siguientes tipos de cirugía paliativa para aliviar los síntomas:
Derivación biliar quirúrgica: si el cáncer bloquea el intestino delgado y se está acumulando bilis en la vesícula biliar, se puede realizar una derivación biliar. Durante esta operación, el médico cortará la vesícula biliar o el conducto biliar y lo coserá al intestino delgado a fin de crear una vía nueva alrededor del área bloqueada.
Colocación de cánula endoscópica: si el tumor bloquea el conducto biliar, se puede realizar una cirugía para colocar una cánula (tubo delgado) a fin de drenar la bilis que se acumuló en el área. El médico puede colocar la cánula por medio de un catéter que drena fuera del cuerpo o la cánula puede circundar el área bloqueada y drenar la bilis al intestino delgado.
Derivación gástrica: si el tumor bloquea el flujo de alimentos desde el estómago, el estómago se puede coser directamente al intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar alimentándose normalmente.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o la cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.

Hay tratamientos para el dolor causado por el cáncer de páncreas.

Se puede presentar dolor cuando el tumor presiona los nervios u otros órganos cerca del páncreas. Cuando los medicamentos contra el dolor no son suficientes, hay tratamientos que actúan sobre los nervios del abdomen para aliviar el dolor. El médico puede inyectar medicamentos en el área que rodea los nervios afectados o puede cortar los nervios para bloquear la sensación de dolor. La radioterapia, con quimioterapia o sin ella, también puede ayudar a aliviar el dolor al reducir el tamaño del tumor.

Los pacientes con cáncer de páncreas tienen necesidades nutricionales especiales.

La cirugía para extirpar el cáncer puede interferir en la elaboración de las enzimas pancreáticas que ayudan a digerir los alimentos. Como resultado, los pacientes pueden tener problemas para que el cuerpo digiera los alimentos y absorba los nutrientes. Para prevenir la desnutrición, el médico puede recetar medicamentos para reemplazar estas enzimas.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Las sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo que el diagnóstico.





El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del páncreas:

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.




Comparación del tamaño del tumor con una arveja, un maní, una nuez y un limón

Estadio I

En el estadio I, el cáncer ya se formó y se encuentra solo en el páncreas. El estadio I se divide en los estadios IA y IB según el tamaño del tumor.
Estadio IA. El tumor tiene menos de dos centímetros.
Estadio IB. El tumor mide más de dos centímetros.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se puede haber diseminado hasta el tejido y los órganos cercanos y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cerca del páncreas. El estadio II se divide en estadios IIA y IIB según el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.
Estadio IIA. El cáncer se diseminó hasta los tejidos y órganos cercanos, pero no se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos.
Estadio IIB. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos y se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cercanos.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó hasta los vasos sanguíneos principales cerca del páncreas y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer puede ser de cualquier tamaño y se diseminó hasta órganos distantes como el hígado, el pulmón y la cavidad peritoneal. También se puede haber diseminado hasta los órganos y tejidos cerca del páncreas o hasta los ganglios linfáticos.



jueves, 20 de octubre de 2011

Información general sobre el cáncer del páncreas




Puntos importantes de esta sección

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.
Fumar y antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer del páncreas.
Entre los signos posibles de cáncer de páncreas se incluyen ictericia, dolor y pérdida de peso.
El cáncer del páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.
Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.

El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado. El extremo más ancho del páncreas se denomina la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y el extremo delgado se denomina la cola. El páncreas se ubica detrás del estómago y en frente de la columna vertebral.
Anatomía del páncreas. El páncreas tiene tres áreas: cabeza, cuerpo y cola. Se encuentra en el abdomen cerca del estómago, intestinos y otros órganos.




El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo:
Produce jugos que ayudan en la digestión (descomposición) de alimentos.
Produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos.

Las células exocrinas del páncreas elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreas elaboran las hormonas. Aproximadamente 95% de los cánceres del páncreas comienzan en las células exocrinas.

El presente sumario provee información sobre el cáncer del páncreas exocrino. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento de los tumores de células de los islotes (páncreas endocrino).

Fumar y antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer del páncreas.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo para el cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos:
Fumar.
Padecer de diabetes durante mucho tiempo.
Pancreatitis crónica.
Ciertas afecciones hereditarias, como la pancreatitis hereditaria, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1, el cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch), el síndrome de von Hippel-Lindau, la ataxia-telangiectasia, y el síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples (FAMMM).

Entre los signos posibles de cáncer de páncreas se incluyen ictericia, dolor y pérdida de peso.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del páncreas. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
Dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda.
Pérdida de peso injustificada.
Pérdida de apetito.
Fatiga.

El cáncer del páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.

El cáncer del páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
No hay signos o síntomas perceptibles en los estadios tempranos del cáncer de páncreas.
Los signos de cáncer del páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos de muchas otras enfermedades.
El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y los conductos biliares.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.

El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que generan imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si células cancerosas se diseminaron dentro y en torno del páncreas se llama estadificación. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

Examen físicos y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso determinar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. Una exploración por TC en espiral o helicoidal produce una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que explora el cuerpo con un movimiento en espiral.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Exploración por TEP (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y produce una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Ecografía endoscópica (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo general, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama sonograma. Este procedimiento también se llama endoecografía.

Laparoscopía: procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones. Se pueden introducir otros instrumentos en la misma incisión o en otras para realizar procedimientos tales como extirpar órganos o tomar muestras de tejido para una biopsia.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): procedimiento usado para tomar radiografías de los conductos (tubos) que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y desde la vesícula biliar hasta el intestino delgado. A veces, algunos cánceres de páncreas pueden reducir la abertura de estos conductos y bloquear o reducir el flujo de la bilis, lo cual causa ictericia. Se introduce un endoscopio (tubo delgado con iluminación) a través de la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se introduce un catéter (un tubo más pequeño) a través del endoscopio hasta los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte a través del catéter hacia los conductos y se toma una radiografía. Si los conductos están bloqueados por un tumor, se puede insertar un tubo delgado en el conducto para desbloquearlo. Este tubo (o derivación) se puede dejar colocado para mantener el conducto abierto. También se pueden tomar muestras de tejido.

Colangiografía transhepática percutánea (CTP): procedimiento que se usa para tomar una radiografía del hígado y los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía. Si se encuentra un bloqueo, se deja una sonda delgada y flexible en el hígado, que se llama derivación, para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa recolectora fuera del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo solamente si no se puede hacer una CPRE.

Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas. Se puede insertar una aguja fina en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extraer células. También se puede extraer tejido durante una laparoscopía (incisión quirúrgica realizada en la pared del abdomen).


Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
Si el tumor se puede extirpar o no mediante cirugía.
El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si el cáncer se diseminó fuera del páncreas hasta los tejidos cercanos o los ganglios linfáticos, o hasta otras partes en el cuerpo).
La salud general del paciente.
Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

El cáncer del páncreas se puede controlar solo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar por medio de cirugía. Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.

Cáncer de páncreas



El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática.

Incidencia y tipo de tumor

Cada año, alrededor de 32.000 personas se diagnostican de esta enfermedad en los Estados Unidos[cita requerida], y más de 60.000 en Europa[cita requerida]. Aunque depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es extremadamente rara.

Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas[cita requerida]. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.
Etiología

Todavía se desconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática. Se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células de los conductos pancreáticos. Los carcinógenos alcanzarían estas células provocando su transformación maligna por tres posibles vías de acceso:
Por reflujo biliar.
Por reflujo duodenal.
Por vía sanguínea.
Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de páncreas son
Tabaco

Es el principal factor de riesgo conocido para padecer cáncer de páncreas. El riesgo de los consumidores de tabaco (fumadores) es cuatro veces superior a los no consumidores. Los carcinógenos del tabaco alcanzarían el páncreas por reflujo biliar a los conductos pancreáticos. De cualquier forma la relación tabaco y cáncer de páncreas no es tan firme como sucede con el cáncer de pulmón o el cáncer de laringe, aún siendo el cáncer de páncreas un cáncer tabacodependiente
Dieta

El cáncer de páncreas ocurre más frecuentemente en las poblaciones que consumen la dieta llamada occidental caracterizada por un alto contenido en grasas animales, azúcares refinados y proteínas de origen animal. Los estudios casos-control han confirmado la relación entre el consumo de dicha dieta occidental, sobre todo al exceso del consumo de azúcar. Además las grasas facilitan la acción de carcinógenos como la aflatoxina y la nitrosamina. Los estudios observacionales demuestran que los pueblos que consumen más alimentos vegetales tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad. Con respecto a las vitaminas se piensa que las vitaminas A y C actuarían como sustancias protectoras, como ocurre en otros tumores digestivos. También se ha estudiado la relación entre el excesivo consumo de café y el riesgo de contraer este cáncer, pero los resultados no han sido concluyentes
Enfermedades y cáncer de páncreas

Algunas enfermedades están asociadas con cierta frecuencia con el cáncer de páncreas como la pancreatitis, especialmente la pancreatitis crónica con calcificaciones. Esta enfermedad se ha encontrado en una gran proporción de autopsias de enfermos fallecidos por cáncer de páncreas. Por otra parte, los mismos signos clínicos de la pancreatitis han sido observados en los enfermos con cáncer de páncreas. La diabetes mellitus también ha sido asociada al cáncer de páncreas debido a que en la evolución de muchos de estos enfermos se han encontrado antecedentes de diabetes. Para explicar los casos donde coexisten las dos enfermedades se ha llegado a pensar que la enfermedad tumoral puede provocar la alteración metabólica que provoca la diabetes. Un exceso de colecistitis y cirrosis hepática se ha encontrado en los antecedentes de los enfermos con cáncer de páncreas. No existe una explicación satisfactoria de esta asociación
Alcohol

El alcohol también es un importante factor de riesgo. Se conoce que este hábito actúa como factor causal en una variedad de enfermedades digestivas, como los tumores de la orofaringe y del esófago. Se conoce también que el alcohol es un promotor de la carcinogénesis en el laboratorio. Además el alcohol, junto con las dietas grasas, es un importante determinante de la pancreatitis crónica con calcificación, enfermedad que se ha encontrado asociada al cáncer de páncreas. Pese a todos estos datos los estudios epidemiológicos no han podido demostrar completamente esta relación.
Incidencia urbana y rural

En algunos estudios se ha encontrado una mayor frecuencia del cáncer de páncreas en los pobladores de zonas urbanas y por lo tanto menor frecuencia entre los habitantes de zonas rurales
Factor hereditario

Está admitido que la herencia puede estar involucrada en casos ocasionales, pero no se cree que los factores hereditarios actúen en un número importante de casos. Los casos familiares que se han encontrado corresponden sobre todo a cánceres endocrinos pancreáticos
Síntomas del cáncer de páncreas
Pérdida de peso. Es el síntoma más frecuente y precoz
Dolor epigástrico sordo. Otro signo frecuente es el dolor epigástrico sordo, constante con irradiación a dorso, que se acentúa en supino y mejora al flexionar el tronco hacia adelante. Los de cabeza de páncreas presentan la triada clásica de pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia, faltando esta última en los de cuerpo y cola.
En la exploración: vesícula palpable en paciente ictérico sin dolor abdominal en hipocondrio derecho (signo de Courvoisier-Terrier positivo).
Puede aparecer tromboflebitis migratoria recurrente (trousseau). La obstruccion de la vena esplénica puede producir esplenomegalia e hipertensión portal con varices gástricas y esofágicas.

La detección del cáncer de páncreas suele ocurrir a través de una ecografía abdominal, en la que se aprecie la formación del tejido neoplásico alrededor del páncreas. Lamentablemente, ello suele ocurrir cuando el cáncer ya se ha expandido a otros órganos.
Tratamiento del cáncer de páncreas

Es importante recurrir a centros médicos, hospitales para ser tratado adecuadamente. Como se dijo anteriormente, el cáncer de páncreas cuando es diagnosticado por lo general se encuentra en un estado avanzado, por lo cual el tratamiento depende de si hay o no criterios de resecabilidad como entre los cuales tenemos por ejemplo, que no haya metástasis a distancia, que no haya compromiso de estructuras vasculares o de ganglios linfáticos, generalmente para determinar estos factores se realizan estudios con TAC convencional o multiaxial. Otra opción es una laparoscopia exploratoria cuando hay dudas en la resecabilidad. Si hay criterios de resecabilidad generalmente se practica la operación de Whipple.

Cuando el tumor es irresecable se inicia tratamiento paliativo, para mejorar la calidad de vida del paciente.

Generalmente el cáncer de páncreas causa ictericia obstructiva y el tratamiento paliativo esta destinado a mejorar la ictericia para lo cual existen varios métodos de derivación biliar, la elección de cada método depende del criterio médico y de las condiciones del paciente, por ejemplo, uno de los métodos más utilizados es la colocación de un cateter de derivación percutanea por los conductos hepáticos hasta el colédoco para así realizar drenaje externo de bilis





martes, 18 de octubre de 2011

Una mirada diferente



Eleva tus ojos al cielo y dále las gracias a Dios por un día más en esta Tierra Bendita... "

Viendo los días pasar ante mis ojos siento que no siempre es todo de igual manera.

Me doy cuenta después; no siempre es todo tan sencillo

La realidad esta siempre pasando esa puerta que esta delante de nosotros.

Solo hay que animarse a atravesarla para ver con mas claridad que hay del otro lado.

Los miedos son siempre malos consejeros. Nos impiden realizar nuestros deseos.

Después de un tiempo me he decidido a escribir de nuevo.

Me han quedado cosas en el tintero. Y veo que es hora de que vuelva con mi pluma una vez mas por estos lados.

El tiempo una vez me enseña que todo pasa, que hay que dejarle hacer sus cosas. Nos ha enseñando a tener paciencia, ser más tolerantes, más comprensivos y mucho más optimistas que antes (no digo que antes no lo fuéramos) pero dos por tres siempre se puede cruzar una lagrima en el medio del camino haciéndonos trastabillar de vez en cuando y es lógico que suceda por eso como dije más arriba hay que darle tiempo al tiempo.

Una vez dije que las cosas suceden por algún motivo pero no hay porque ponerse a analizar las causas que llevaron a desencadenar tal situación, cuando algo debe pasar pasa y listo, caso cerrado. En vez de perder el tiempo en ¿Por qué paso? Más bien analicemos la pregunta desde otra visión ¿Para qué?.

No seria más lógico tratar de ver de que manera podemos ayudarnos a seguir adelante después de una gran tormenta?.

Como dijo alguien una vez "LA UNION HACE LA FUERZA" es así como nosotros salimos adelante después del cáncer, por si usted no sabe nuestra historia lo invitamos a leerla en este mismo sitio, y si en una de esas usted nos quiere decir algo nos puede escribir a cristina@datacraft.com.ar desde ya estaremos esperando su cartita, en lo que podamos desde acá ayudarle cuente con nosotros que lo ayudaremos de corazón.

Esta nueva historia comienza al finalizar todo el tratamiento de quimioterapia.

Terminado el tratamiento pude viajar a mi ciudad natal San Nicolás de los Arroyos (queda en la Pcia de Bs. As, Argentina), allí me cargue las pilas "y de que manera..." recibí el AMOR y el CARIÑO de toda mi gente, mi familia, mis vecinos, mis AMIGOS del ALMA.

Acá entre nosotros querido internauta que hermosa manera de volver a la vida rodeada de tanta gente tan linda como la que uno puede tener.

En cada paso que hacemos vamos recogiendo la cosecha de las semillas de afectos que uno hace desde que nacemos...

Pude cumplir ese sueño de reposar bajo un gran árbol y dormirme esa siesta tan esperada.

En la casa de unos AMIGOS muy queridos de mi familia fue donde cumplí este sueñito.

Tienen muchos árboles, unas sombras hermosas, una paz hay en ese bello lugar era eso lo que yo andaba buscando; PAZ para mi ALMA y descanso para mi cuerpo.

Ni bien puse un pie en la casa salude y luego me dirigí hacia donde estaban los eucaliptos, cuando llegué al más grande ahí hice mi parada y me acomode sobre sus pies y con el canto de cuna de las aves que en sus ramas anidan me dispuse a descansar, desde ese momento pase a ser un pichón más que se encontraba fuera del nido, con su gran copa me cobijo de los rayos del sol, con sus ramas me daba viento entre el canto de los calandrias y la brisa que acariciaba mi rostro quede dormida por un largo rato.

Qué más se le puede pedir a la vida que sentirse vivo de esta manera?

No existe en el mundo algo para pagar todo esto que viví y que cada vez que puedo lo repito.

Hubo un instante en ese descanso que eleve mis ojos hacia el cielo y le di las GRACIAS a DIOS por el regalo de la vida; por largo rato quede contemplando el celeste infinito con pompones de nubes blancas; y veía como a través de ellas el sol las atravesaba con sus brazos como queriendo elevar un ángel hacia DIOS.

Los misterios que nos rodean son tan pero tan bellos y a la vez tan extraños que por más que le demos vueltas para ver sus significados no podremos verle la otra cara, esa otra cara solo la ve alguien que siempre vela por nosotros, es todo un gran misterio...

Dígame querido lector no concuerda conmigo acaso?

Acuérdese; no se pregunte más:



Pare un poco la maquina y revise su vida desde hoy hacia atrás unos días.

¿Me permite ayudarlo?

GRACIAS...!!!

A ver veamos...

Usted era o es una de esas personas que solía o suele decir:

"AHHH NO!... A MÍ ESO NO ME VA A PASAR"

"NO MEJOR LO DEJO PARA DESPUES"

"NO! ESO NO ES PARA MÍ"

"NO! NO ME VENGAN CON COSAS RARAS"

"NO! NO LO ACEPTO"

"NO! NO! Y NO!....

La realidad de las cosas está dando la vuelta de la esquina, por más que quieran restar realidad a las cosas éstas siempre salen a la vista de todos.

Cuando empezamos a decir la palabra "NO" inconscientemente ya estamos negando una realidad.

Y si se lo digo de esta manera es porque yo quise tapar el sol con un dedo pero me di cuenta a tiempo que no se podía.

A mí me paso que cuando estaba en pleno tratamiento con la quimioterapia a mí me decían – "anda a terapia para pacientes y familiares que se dan en el instituto" - yo contestaba que no; que estaba bien que no lo necesitaba.

Pero...

Resultó que tiempo después me di cuenta que no era tan así como creí

Él darme y darnos cuenta que precisábamos una mano amiga nos ayudo muchisimo tanto en el ámbito personal como en nuestro matrimonio.

Uno siempre cree que en este mar de sucesos cotidianos solos podemos remar pero no es así; siempre es bueno agarrar ese salvavidas que alguien nos tira del lugar menos esperado y en el momento mas justo.

Cuando nos levantemos por la mañana y vemos ese sol que nos da los buenos días ahí nos es cuando tomamos conciencia de lo que la vida vale...

Por eso hay que disfrutar cada instante, cada segundo, cada respiro.

Porque hoy me levante mañana no sé...

Porque hoy camino, mañana no sé...

Porque hoy respiro por mí mismo, mañana no sé...

Porque hoy tengo casa, mañana no sé...

Porque hoy estoy VIVO, mañana no lo sé...

Hay una frase muy conocida que dice: -"SOLO POR HOY..."-.

Querido AMIGO me acepta un dulce consejo trate "SOLO POR HOY VER LA VIDA CON OTROS OJOS..." vea a su alrededor las cosas que tiene, míreles a los ojos a aquellos que lo rodean y dígales cuento los ama, que para usted ellos son lo más importantes y para ellos usted es el tesoro más preciado que tienen, agradezca a DIOS por haber abierto los ojos una vez más y poder sentir la vida a flor de piel; después avíseme como se sintió todo ese día.

Vera que si le gusto lo empezara a poner en practica más seguido.

Doy FE que con el AMOR uno se cura de toda mal.

Usted da AMOR recibirá AMOR...

Uno recibe lo que da.

Tenga siempre en cuenta mi muy querido amigo internauta, que en la vida no todo es color de rosa. Y de esto nos damos cuenta cuando "alguien" desde arriba nos toca el hombro y nos dice: -"¿qué estas haciendo?, ¿No tienes que corregir nada?, ¿Por qué no haces un alto y vemos juntos donde té estas equivocando?.

Acépteme este consejo, pare por un momento y fíjese que puede remediar y que no, y después haga lo que su corazón le dicta.

Amigo o Amiga déjeme decirle que siempre de todo mal se puede salir.

Siempre y cuando uno lo desee.

Para eso se nos dio el libre albedrío. Hacer lo que mejor nos plazca.

Pero así también debemos aceptar las consecuencias que estas nos pueden traer.

La voluntad nunca hay que perderla, es lo que nos mantiene firme para hacer eso que tanto nos gusta hacer.

Esta nos sirve para decidir si queremos seguir adelante o no.

Con ella podemos hacernos muchas preguntas y dependen de nosotros las respuestas.

Como por ejemplo:



Es difícil a veces aceptar que uno este enfermo o que la persona que más quiere este muy delicada de salud y que se dependa del tiempo para saber si seguirá o no con nosotros o si nosotros mismos seguiremos entre ellos (puede sonar complicado, lo sé pero véalo desde esta manera amigo mío la vida misma a veces nos la hacemos complicado, nos tejemos la telaraña y somos presas de nuestras propias trampas, esta en nosotros el saber ver bien como salir ilesos de nuestros propios enredos).
Todo va también en la personalidad de cada uno, todos tenemos distintos métodos para salir y seguir adelante.

Se puede ser joven y experto como también se puede ser adulto e inexperto.

Creo que la vida misma se encarga de cada uno de nosotros y nos va dando y enseñando a medida que va viendo como nos desenvolvemos antes situaciones diversas y cotidianas.

Si me permiten quisiera compartir con ustedes un e-mail que un amigo de terapia oncológica me envió una vez, habla sobre una cuestión de actitud, sería muy interesante ponerlo en practica alguna vez y cuanto más seguido lo hagamos mejor nos vamos a sentir con nosotros mismos:

CUESTIÓN DE ACTITUD

Lucas era un tipo de persona que te encantaría odiar.

Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir.

Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: " si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Era un Gerente único porque tenia a varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud.

Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?...

Lucas respondió:

Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas tienes dos opciones hoy:

"Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor".

"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".

"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

"Sí lo es", dijo Lucas.

" TODO EN LA VIDA ES ACERCA DE ELECCIONES.

CUANDO QUITAS TODO LO DEMAS, CADA SITUACIÓN ES UNA ELECCIÓN".

"Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor".

"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexioné en lo que Lucas me dijo...

Poco tiempo después, dejé la industria de restaurantes para iniciar mi propio negocio. Perdimos contactos, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurantes, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres armados.

Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.

Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencias a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Le pregunte qué paso por su mente en el momento del asalto.

Contestó:

"Lo primero qué vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir"

¿No sentiste miedo?, Le pregunté. Lucas continuó – "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.

Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión".

¿Qué hiciste?, Pregunté.

"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - Sí a las balas-

Mientras reían, les dije:

Estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.

Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente.

La ACTITUD, al final, lo es TODO...

Ahora recuerda: -"SOLO SE FRUSTRAN AQUELLOS QUE DEJAN DE VER LA PARTE POSITIVA DE SUS RESULTADOS Y DE LA VIDA... "

-0-0-0-

Todo en la vida es una continua elección desde que decidimos salir de la panza de nuestra madre hasta el día que debemos partir a una mejor vida.

Yo cuando me enferme de cáncer decidí sanarme para seguir viviendo, y aquí me tienen entre ustedes como siempre pero mucho mejor que antes...

Desde adentro hacia fuera el cambio en mi se está realizando...

Hay que dejar que el tiempo nos enseñe a ser mejores personas, hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presente en ese justo momento que por algo es que se nos aparece.

No pensar en mañana sino en hoy, ya, en este preciso momento, por algo es que usted se detuvo a leerme, ¿será casualidad o causalidad?...

Aprenda a disfrutar todo cuanto le rodea, desde esa hormiga que tanto le molesta hasta el arco iris que se puede ver desde su ventana, no desperdicie nada aproveche todo que la vida está de oferta...

¿Me permite un breve relato que me regalaron cierto día?

...Andaba yo por la carretera de la vida, cuando vi un negocio con un cartel que decía:

"PICHINCHAS DEL CIELO"

Me acerqué, la puerta se abrió y entré. Había Angeles por todos lados. Uno se acercó, me dio una cesta y me dijo: " Hijo compra con Cuidado". -

Todo lo necesario estaba allí y si algo no podías cargar en ese momento, tenías la posibilidad de regresar al día siguiente en su busca.

Primero puse en mi cesta algo de PACIENCIA y de AMOR, que estaban en el mismo estante. Enfrente estaba la COMPRENSIÓN, y pensé: - siempre son necesario vayas donde vayas, así que cargué una caja, puse otra de SABIDURÍA, uno o dos paquetes de FÉ y no pude dejar de lado al ESPÍRITU SANTO que estaba por todos lados.

Tomé algo de FUERZAS y otro poco de CORAJE para ayudarme en la recorrida y me acordé que precisaba de un poco de BENDICIÓN. La tomé y vi que la SALVACIÓN estaba de oferta, así que cargué bastante para vos y para mí.

Con mi cesta llena me dirigí a la caja cuando vi que había ORACIÓN y tome un poquito porque sabía que la iba a necesitar apenas saliera de allí.

Miré mi cesta... vi que PAZ Y FELICIDAD tenía de más, pero cargué un poco de MÚSICA y de PLEGARÍA, que estaban juntas al final del estante.

Legué a la caja y pregunté al Angel:

"¿Cuánto debo?"

Él me sonrió y dijo:

"Solo llévalo a donde vayas". -

Sonreí y volví a preguntarle:

"¿Pero cuánto debo?

Me miró y sonriente respondió:

"CHIQUILLO, TU CUENTA YA FUE PAGADA HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS."

Cómo enfrentar la noticia?




Estos cánceres incluyen:

Cáncer de Seno (mama)
Cáncer de Colon (Colorectal)
Cáncer de la Próstata
Cáncer de Ovario
Melanoma (tipo de Cáncer de Piel)
Tumor de Wilms
Retinoblastoma (tipo de Cáncer Ocular Infantil)
No obstante, el tener un hermano(a), madre o padre con melanoma, cáncer del seno, cáncer del colon, etc.; no quiere decir que una persona contraerá con seguridad esta enfermedad. Un ejemplo es en las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno que no tienen antecedentes familiares.
Cómo enfrentar al cáncer?
Hay algo que dijo mi oncólogo que quedo grabado en mi memoria y que ayudo mucho para seguir adelante.

"En esto hay un 50% y 50%, un 50% lo pongo yo como medico y el otro 50% lo pones vos como paciente".

Queda claro que si nosotros no colaboramos con el medico de nada vale que nos estén tratando cuando aun la ultima palabra no este dicha, ni hecha la ultima voluntad. (Tengamos presentes siempre la FE en todo esto, es una de las grandes curas para estos males...).

No hay que pensar que estamos castigados por la Gran Mano.

En esto seré muy breve, No hay que perder tiempo ni energías en tratar de buscar una respuesta. Recuperemos ese tiempo y ocupemos esa energía en QUERER salir delante de esta PRUEBA, dependemos de nosotros mismos en salir bien o salir mal de ella. Cuando digo bien o mal, me refiero a no querer bajar los brazos aun cuando la batalla recién comienza, aquí es cuando uno se juega todo. Por el solo hecho de querer seguir viviendo.

Acá es cuando realmente nos descubrimos. Es en estos momentos cuando mejor nos proyectamos hacia la vida. En mi caso, el diagnostico no fue terminal, pero me atrevo a hablar de esta manera porque lo viví con mi padre, el cáncer de pulmón que él padeció era terminal, y él, estando en cama sin poder moverse estaba haciendo planes para cuando estuviera bien (a pesar de que nosotros no le habíamos dicho la gravedad del cáncer, él desde un principio se dio cuenta y sabia que en cualquier momento se quedaría dormido como un pajarito), cuando el enfermó estaba ayudando a una de mis hermanas a hacerse la casa, y el desde la cama seguía dando las directivas para que todo saliese correcto.

El hacer algo que a uno le guste es la mejor terapia, estar enfermo no quiere decir que sé este con una discapacidad.

Hay que cuidarse a sí mismo y hay que hacer lo que más le guste, sacar el perro a pasear, regar las flores, cantar, pintar, escribir, preparar esa comida que tanto le gusta, compartir parte del tiempo con amigos, ver una linda película, practicar meditación, escuchar música, tejer, bordar, sacar fotos, porque no escribir un libro, o tan solo estar sentado en el patio de su casa contemplando el infinito.

En una palabra haga lo que más le guste hacer, no se prive de nada...

Cuando sienta que esta perdiendo las fuerzas para seguir adelante, póngase en contacto con alguien. No se prive de pedir ayuda, no sienta que no lo hace porque no quiere molestar, al contrario usted no lo esta haciendo.

Es lógico que habrá momentos en los que le será difícil encontrar fuerzas y con la situación se sentirá abrumado. Al pedir ayuda estas personas a las que usted acuda le demostraran que no esta solo en esta travesía, ellos están ahí para compartir sus miedos, esperanzas y logros personales a cada paso del camino.

Trate de ser POSITIVO (léase Una Cuestión de Actitud, lo podrá encontrar en UNA MIRADA DIFERENTE en este mismo sitio).



El Cancer es hereditario



Una pregunta que todos solemos hacernos:
¿Es hereditario el cáncer?

Podemos heredar el ADN dañado que es el responsable de los tipos de cáncer hereditarios. No obstante en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de algunas exposiciones ambientales.

El cáncer comúnmente asume forma de tumor. Algunos tipos de cáncer, como la LEUCEMIA, no crean tumores, sino que estas células cancerosas afectan la sangre y los órganos que producen la sangre y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.

Como comentamos mas arriba no todos los tumores son malignos, los benignos no se propagan a otras partes del cuerpo (no hacen METASTASIS) y muy raramente no constituye una amenaza para la vida.

Los distintos tipos de cáncer pueden comportarse de distintas formas.

Por ejemplo:

El cáncer de pulmón y el de mamas (senos) son muy distintos. Estas crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos.

Es por eso que depende del cáncer que la persona tenga para poder hacerle el tratamiento correspondiente.

Actualmente, hay millones de personas que viven con cáncer o que lo han padecido. El riesgo de contraerlo se puede disminuir mediante cambios de hábitos de vida de cada uno de nosotros, por ejemplo, dejando de fumar o teniendo una mejor alimentación.

Mientras más pronto se detecte esta enfermedad y más rápido se haga el tratamiento mayores eran las probabilidades de que el paciente viva mas años.

- ¿Quiénes pueden padecerlo?

Todos llevamos el cáncer adentro, sucede que no todos lo desarrollan.

No existe edad, ni sexo. Es decir cualquiera lo puede padecer.

- ¿Existen factores de riesgo?

Los factores existen, algunos se pueden cambiar otros no. Estos factores pueden incluir la edad de la persona, sexo y antecedentes familiares. Otros pueden estar asociados con factores del medio ambiente que causan cáncer.
Otros están asociados con el estilo de vida como el uso del tabaco y el alcohol, la alimentación y la exposición al sol.

- ¿Qué quiere decir FACTOR DE RIESGO?

Significa que una persona tiene mayores probabilidades de contraer la enfermedad en algún momento de su vida.

Pero... Siempre existe la posibilidad de no contraerla. Existen personas con uno o más factores de riesgos que jamas contrajeron la enfermedad, mientras que otras que la contraen no han tenido factores de riesgos aparentes.
Aun cuando un paciente que tiene un factor de riesgo es diagnosticado con cáncer no hay manera de probar que este factor de riesgo fue el que lo causo.

- Hay personas que creen que el cáncer es un problema de familia.

Si bien algunos tipos de cáncer poseen factores de riesgos genéticos, la mayor parte de las personas con cáncer no lo heredo, ni se lo pasaron a sus hijos.

Las personas cuyos parientes co-sanguíneos cercanos (padres o hermanos) padecen ciertos tipos de cáncer podrían tener mayores probabilidades de padecer esos tipos de cáncer.

El ambiente y los factores asociados con el estilo de vida, tales como la alimentación, cambios hormonales y la exposición a sustancias que causen cáncer, podrían afectar significativamente el riesgo de una persona de contraer cáncer.

Casi un 5% de todos los tipos de cáncer son hereditarios

jueves, 13 de octubre de 2011

Se Puede Prevenir o Curar el Cáncer?






Vivimos en una era en la que la mayoría de los occidentales creemos que las enfermedades nos golpean por mala suerte, genética, o factores desconocidos más allá de nuestro control. Cuando una enfermedad grave “golpea”, acudimos a los doctores y esperamos que nos arreglen con una píldora.

Mucha gente no tiene idea que la mayoría de las enfermedades – incluyendo cáncer, afecciones cardiacas, e infartos cardiacos - son el resultado de una dieta incorrecta, y que se pueden evitar.

¿Se ha preguntado usted porqué, a pesar de los miles de millones de dólares gastados en investigación sobre el cáncer a través de las décadas, y de la constante promesa de una cura que está siempre “a la vuelta de la esquina”, el cáncer continua incrementándose?

A pesar de los más de 20 mil millones de dólares invertidos en investigación en los últimos 10 años, la tasa de decesos por cáncer se ha incrementado sostenidamente por los últimos 75 años en línea con el crecimiento de sobrepeso y enfermedades cardiacas.
El cáncer, que fué alguna vez una rara enfermedad, es ahora la segunda causa más importante de muerte en las naciones occidentales como Australia, los EEUU y el Reino Unido.

Un reporte en el New England Journal of Medicine valoró el progreso contra el cáncer en los Estados Unidos por 35 años concluyendo que a pesar del progreso contra algunas formas raras, que representan el 1 o 2% de las muertes totales, la tasa de mortandad general ha incrementado substancialmente desde 1950: “La principal conclusión a que llegamos es que 35 años de esfuerzo intenso enfocado principalmente en mejorar el tratamiento debe ser juzgado una falla calificada" El reporte luego concluye que: “...estamos perdiendo la guerra contra el cáncer” y polemiza sobre un cambio en el énfasis hacia la prevención si se quiere un progreso substancial.

Las causas ambientales del cáncer incluyen factores de estilos de vida como fumar, una dieta alta en comidas procesadas y productos de origen animal y baja en frutas y vegetales frescos, también influyen los aditivos en los alimentos, la contaminación, y los medicamentos.

A pesar del reconocimiento general del que el 85% de todos los cánceres son causados por influencias ambientales, menos del 10% del presupuesto del National Cancer Institute está asignado a causas nutrimentales, de estilo de vida y ambientales. Menos de un 1% del presupuesto del National Cancer Institute está designado a estudios de nutrición.

Nuestra cultura centrada en medicamentos y la idea de que el doctor y los medicamentos son las respuestas a nuestra crisis de salud ha permeado a nuestro clima económico y se ha entretejido en la fibra de nuestra sociedad.

Tratar enfermedades es un negocio enormemente rentable y las instituciones médicas están sostenidas por terapias y tratamientos con medicamentos casi inútiles. El “status quo” es sostenido por el cuento de hadas de que una cura milagrosa está a la vuelta de la esquina.

Su cuerpo es una máquina auto-reparable y auto-sanadora. Las células humanas tienen todas las características necesarias para protegerse a sí mismas de daño químico en su ADN que eventualmente resulta en cambios cancerígenos. Una célula cancerosa es esencialmente una célula normal cuyo ADN ha sido dañado al punto que no puede controlar su réplica.

El proceso que está creando nuestra epidemia moderna de cáncer es dual. Un aspecto involucra la exposición de nuestras células a tensiones dañinas tales como cancerígenos químicos, radón, acrilamidas (resultado de freír alimentos), altos niveles de grasas saturadas, grasas hidrogenadas (trans), y exceso de proteína animal.

Y al mismo tiempo, tenemos un consumo tristemente insuficiente de nutrientes para prevenir el cáncer, que incluyen miles de fitoquímicos recientemente descubiertos y aún sin descubrir que son esenciales para las funciones normales de las células humanas. Nuestras células tienen un poderoso mecanismo integrado que retira o destruye las sustancias tóxicas, inhibe el daño de ADN, repara vínculos cruzados de ADN rotos, y retira las células que están dañadas o son anormales antes de que se hagan cancerosas, pero siempre y cuando nuestros requerimientos nutrimentales de antioxidantes y fitoquímicos sean satisfechos.

En años recientes, el término fitoquímicos ha sido utilizado para referirse a los miles de nutrientes recientemente descubiertos brindados por las plantas que – además de las vitaminas y minerales – son necesarios para una protección máxima del sistema inmunológico y para la promoción de desintoxicación y reparación celular. La mayoría de nuestro conocimiento sobre lo que constituye la dieta óptima de prevención del cáncer viene de estudios de poblaciones humanas (epidemiológicos) y estudios animales. Las poblaciones que tienen un consumo alto de alimentos provenientes de plantas naturales, sin refinar, tales como las frutas, vegetales, semillas, nueces y leguminosas (soya, frijoles o judías, chícharos, garbanzos) siempre tienen una incidencia baja de cáncer, proporcional a la ingesta de estos alimentos de plantas ricos en fitoquímicos. Es una prueba de que el cáncer se puede prevenir.

Examinando los datos de numerosos estudios epidemiológicos, el World Cancer Research Fund concluyó que la evidencia que las frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de cancer oral, esofágeo, de pulmón, de estómago, de colon, de páncreas, de vejiga, y de mama era convincente. Ninguna substancia aislada en una dieta basada en vegetación es responsable de esta relación; sino más bien el efecto sinérgico de los distintos compuestos fitoquímicos (qué se cuentan por miles).

Aunque otros factores, tales como químicos, contaminación, y fumar jueguen un papel en la etiología del cáncer, la literatura científica aún ilustra que una mejor dieta ofrece una protección dramática incluso contra promotores de cáncer no relacionados con la dieta. Por ejemplo, las Islas Fiji (donde los índices de fumar son altos) aún tiene una incidencia dramáticamente menor de cáncer de pulmón que Hawaii (donde los índices de fumar son menores). Esta protección contra el cáncer de pulmón incluso en los isleños de Fiji que fuman mucho mostró ser el resultado del alto consumo de vegetales verdes en Fiji. (1)

El National Cancer Institute recomienda comer 5 porciones de frutas y vegetales al día (2). Sin embargo, los estudios científicos sugieren que esto es aún muy bajo. Cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer, lo mejor es estar del lado seguro y consumir mucho más que esta tibia recomendación.

Es una desgracia que muy pocas personas sigan esta recomendación mínima de ingerir 5 porciones de frutas y vegetales al día. Una dieta saludable anti-cancer recibe la gran mayoría de sus calorías de vegetales frescos, frutas, leguminosas, nueces y semillas. Estos alimentos no debe ser vistos como complementos; sino deben ser la base de cualquier dieta que pueda ser considerada saludable.

La evidencia de que podemos prevenir la gran mayoría de los cánceres humanos es aplastante. El objetivo de esta información es instruir a la gente que quiere tomar el control de su destino en cuanto a su salud.

No tenemos porqué sufrir un ataque al corazón ó demencia senil, tener problemas cardiacos o enfermar de cáncer, si llevamos una nutrición adecuada. Pueden elegir vivir de una manera que pueda incrementar su esperanza de vida saludable y lo pueden hacer de una forma que es grata y deliciosa