jueves, 10 de julio de 2014

Tumor de Útero

Los miomas son tumores benignos del útero que se presentan en cualquier etapa de la vida reproductiva de la mujer. Son frecuentes, pero en pocas ocasiones hay que operarlos. Si se les hiciera ecografía a 100 mujeres sanas que no presentan molestia alguna ni trastornos en su ciclo menstrual, fácilmente podría encontrarse miomas en 60 de ellas. La presencia de estas masas o tumores benignos, que pueden crecer dentro de la pared uterina (intramurales), en la cavidad (submucosos) o en la parte externa del útero (subserosos), es más frecuente de lo que parece, afirma la ginecoobstetra Cecilia Hernández, especialista en medicina reproductiva. El útero es un órgano macizo, compacto y musculoso, muy sensible a las hormonas. “Cuando existen desequilibrios hormonales se pueden producir fibromas en la matriz. Una a dos de cada 10 mujeres tienen algún grado de miomas, pero sólo el cuatro por ciento requiere cirugía, pues estos se caracterizan por autolimitar su crecimiento”, explica el ginecoobstetra Carlos Arturo Díaz Támara. El 30 o 40 por ciento de estos tumores sigue creciendo, todo depende del influjo hormonal. El tamaño es variable. Puede haber tumores muy pequeños, de uno a dos centímetros, y otros muy grandes, de la longitud de una papaya. ¿Qué otros factores influyen? La ginecoobstetra Cecilia Hernández señala que la genética juega un papel importante en la predisposición de una mujer a desarrollar miomas. Lo que sí es claro, es que ‘el alimento’ que los hace formarse son los estrógenos, hormonas femeninas. “Cuando una mujer se acerca o está en la menopausia, los miomas tienden a reducirse o, por lo menos, no aumentan de tamaño porque sus niveles de estrógenos caen”, indica la especialista. Para Díaz, estos fibromas o tumores aparecen en cualquier momento de la vida reproductiva, pero son más frecuentes después de los 40 años. Es más factible su presencia en mujeres obesas, con ciclos menstruales irregulares o que no han tenido hijos. “Si una mujer se embaraza, disminuye la posibilidad de sufrir miomas a lo largo de su vida, pues el útero cumple con la función para la cual fue diseñado y, por lo tanto, la influencia de las hormonas que lo regulan se modula de una manera que disminuye el riesgo”, dice el especialista. En cuanto a las obesas, agrega, el tejido graso que tienen en exceso produce, en una proporción importante, otro tipo de hormona llamada estrona (producida por la grasa), que favorecería la predisposición de presentar miomas en el útero. ¿Qué efectos tienen? Los miomas son tumores del músculo liso del útero que nunca desaparecen solos; usualmente permanecen, pueden crecer (a veces palparse) y reproducirse. Cabe aclarar, sin embargo, que su curso no es predecible: algunos pueden permanecer pequeños durante toda la vida y otros pueden crecer rápidamente en un momento determinado. Para que aumenten de tamaño deben tener un vaso sanguíneo que los haga crecer. Es posible que se degeneren, formen quistes o pedículos (hijitos), se calcifiquen o sangren, sobre todo en el embarazo. En casos muy raros — menos del 1 por ciento — tienen degeneración maligna, aunque se ha cuestionado si es cierto que el tumor pasa de benigno a maligno o que desde el comienzo era un tumor canceroso. Durante la gestación pueden degenerarse e infartarse, ocasionando dolor y, en algunos casos, partos antes de tiempo. Los de un tamaño superior a los 5 cm o localizados cerca de la cavidad son los que tienen más riesgo de complicar el embarazo. En esta etapa, los miomas también pueden sangrar o producir alteraciones en las contracciones, las cuales no son efectivas, y trancar o dificultar el trabajo de parto; si el mioma está delante, el bebé no puede pasar y habría que hacer cesárea. Si se degenera, tendría que abrirse a la paciente para detectar la causa del sangrado. “Cuando un mioma llega a comprometer una o ambas trompas, puede interferir con la fecundación y a su vez con el logro de un embarazo. Si ocupa o deforma la cavidad uterina, podría impedir la implantación del embrión y, en tal sentido, habría mayor riesgo de pérdida del embarazo”, afirma Hernández. Tratamiento Los miomas no se desvanecen con tratamientos médicos. Sólo desaparecen con operación. Eventualmente, dice la ginecoobstetra Hernández, antes de extirparlos quirúrgicamente se utilizan medicamentos que pueden reducir el tamaño del tumor. El tamaño (más de 5cm), la ubicación o los síntomas que provocan son indicadores para extirparlos. Se puede hacer una cirugía abierta, en la cual se corta la membrana que cubre el mioma para separarlo del útero, se reseca (extirpa) y se repara la herida. Con la cirugía se buscan extirpar completamente los miomas. Pero esto no es posible siempre. También es factible operarlos con láser o con laparoscopia, aunque depende de la habilidad del especialista que los intervenga. Síntomas De acuerdo con la ginecoobstetra Cecilia Hernández, en la mayoría de los casos los miomas pasan desapercibidos porque no generan síntomas ni aparentes alteraciones en la capacidad reproductiva. El ginecoobstetra Carlos Díaz explica, por su parte, que según el sitio en el que se localicen producen manifestaciones distintas: aquellos que se sitúan dentro de la pared del útero provocan cólicos muy fuertes; si están en la parte exterior, la mujer experimenta sensación de bulto y molestias abdominales inespecíficas (sensación de peso, distensión, obstrucción) y, en el caso de encontrarse en la cavidad uterina, sangrado excesivo pero sin dolor. Es posible que se formen en los tres lugares de manera simultánea al crecer, por lo que los síntomas pueden combinarse. Los sangrados a destiempo también indicarían su presencia. Según Díaz Támara, es clave que la mujer tan pronto perciba que su periodo cambia de manera repentina en la manifestación o intensidad del dolor, cantidad de sangrado y duración del manchado, consulte con el especialista lo más pronto posible. Métodos alternativos Una vez se detectan, ya sea a través del tacto o por ecografía, el especialista debe vigilarlos en su crecimiento. Normalmente, se le indica a la paciente bajar de peso (si está obesa), se le prescriben medicamentos, la mayoría de ellos a base de hormonas femeninas en concentraciones y dosis que dependen de cada caso, o se le regulan sus ciclos. Los tratamientos dependen de la edad de la mujer y de sus antecedentes de gestación. No es lo mismo tratarla en edad fértil que en la menopausia. Se sugieren controles periódicos cada seis meses para constatar que el tamaño no ha aumentado. Un fibroma que no produzca síntomas ni sangrado y tenga un tamaño menor (por ejemplo, de 2 a 3 cm) no es necesario extirparlo. Si la mujer está muy cerca de la menopausia, dice el ginecoobstetra Carlos Díaz, puede esperar a que esta ocurra, pues tiene una ventaja: como descienden los niveles hormonales, los miomas pueden involucionar y no requeriría cirugía. Todo depende del tamaño y la molestia que estos causen. En algunos casos seleccionados, se les puede inyectar una sustancia que bloquee la circulación que los nutre, de manera que involucionen. Sin embargo, este recurso no es muy frecuente, ya que muchas veces la localización de la artería es difícil. “También se puede complementar la intervención tradicional con métodos alternativos como homeopatía, acupuntura o terapia neural”, indica Díaz. Estas intervenciones, agrega, buscan estabilizar el tamaño del mioma o producir su involución. Andrea Linares G.Redactora ABC del bebé.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ni un paso atrás (+lista de reproducción)

Testimonio de una mujer que ha salido del Cáncer ......Gracia Aguro

Gracia una joven jienense,  con 30 años y recién llegada a Madrid, le diagnostican un cáncer de mama: “Cuando te lo dicen sientes mucho miedo y angustia. Te preocupas por cómo se lo vas a decir a tu familia. Pero yo tuve la suerte de contar con un médico que me animó. Sólo con decirme que de esto se sale, paso a paso, pero se supera. Ha sido el mejor consejo que recuerdo porque me alivió bastante, me tranquilizó, me fortaleció mi espíritu de lucha, de superación. Siempre pensando en positivo. Cuando termine el tratamiento, después de tanto esfuerzo, pensé: ¿ y ahora qué? En estos momentos es muy importante recibir consejos de personas que han pasado por tu misma situación y han superado el cáncer. Yo ahora, después de once años, ayudo lo que puedo transmitiendo las cosas que a  mí  me han ayudado. Por ejemplo, yo desde el principio vi la enfermedad como etapas que debes superar. Y recordaba esos edificios antiguos sin ascensor. Pero entre piso y piso había un rellano, un descanso, que te servía para recuperar fuerzas y seguir adelante. Yo diría que superar esta enfermedad es así, debes pararte, coger aliento y seguir subiendo escalones. Al final logras recuperarte. A mí la enfermedad me enseñó a vivir de otra manera. Aprendes a cuidarte, a vivir con más tranquilidad, con más sosiego”.

Curados de el Cáncer

Si has superado el cáncer y compartes tu experiencia puedes ayudar a otros que acaban de recibir un diagnóstico.

Quienes Somos en Curados de cancer

Actualmente, y gracias a los programas y campañas de detección precoz, a los numerosos avances científicos y tecnológicos producidos en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cada día es mayor el número de pacientes que logran superar la enfermedad.
Sin embargo, las experiencias negativas y los fallecimientos provocados por esta enfermedad siguen ocupando grandes espacios y portadas en los medios de comunicación. Algo que causa un impacto muy negativo en los pacientes que acaban de ser diagnosticados y en sus seres queridos.
curadosdecancer.com es un programa de la Fundación Grupo IMO, entidad privada sin ánimo de lucro constituida por el Grupo IMO  (Instituto Madrileño de Oncología), pionero en España. Este programa está dirigido a prestar atención integral al superviviente de cáncer.
  • Un lugar de encuentro. Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer y a los tratamientos oncológicos es una situación especialmente difícil. Sin embargo, a pesar de los problemas y dificultades que conlleva, en ocasiones también trae consigo una nueva oportunidad de crecimiento, una oportunidad para aprender a apreciar cada momento y cada nuevo día, a valorarse a sí mismos, a valorar la ayuda de los demás, etc.
  • Un lugar para compartir experiencias, enseñanzas y sentimientosConocer cómo se han sentido otros, cómo han superado la enfermedad o los tratamientos puede ayudarte a sentirte mejor, a afrontar el proceso sabiendo que no estás solo y que muchas personas a tu alrededor entienden lo que estás viviendo. Tu testimonio también puede ser de gran ayuda para los demás; siempre habrá algo positivo que podrás trasmitir a los demás: el cariño y cuidados de tu familia, el apoyo del personal sanitario, tu actitud ante la enfermedad, las ganas de vivir, etc.COMPARTE TU EXPERIENCIA.
  • Un lugar para acceder a información sobre tus nuevas necesidades, atención especializada después del tratamiento del cáncer, aspectos médicos, psicológicos y sociales derivados del diagnóstico y los tratamientos (fatiga, dolor, linfedema, etc.). Información avalada por el equipo de especialistas del Grupo I

sábado, 29 de septiembre de 2012

&& Con El Alma Siempre Hacia Ti --Jimmy --&&

SINTIENDOTE SIEMPRE A MI LADO " JIMMY "

Viniste en la noche
sin que yo te llamara
encontré que existías
y que yo te esperaba.

Abriéndote la puerta
te deje que miraras....

Un aroma y un sueño
dejaste en tu estancia.

Yo quise retenerte ,
extendiendo mis brazos
pero ta estaban llenos
de racimos sagradas,

Sigilosamente,
te fuiste alejando
dejando atrás la vida,
con silenciosos pasos.

Yo vi la tierra oscura,
la primavera helada,
como flor entreabierta,
creciendo solitaria.

Pero tu sombra ungida,
de vestiduras blanca,
se alejo de mi vida,
besándonos el alma.

" Maika "

jueves, 30 de agosto de 2012

Donde mi corazón me lleve " Hasta ti Jimmy "

Hola mi bella Reina del cielo, aquí después de todo este mes que no he venido aqui, sabes que he estado fuera ya en el sentir de mi silencio me despedí de ti, aunque se que estabas conmigo ¡, alli en todos los sitios que he estado,he estado en Londres alli que maravillosa gente he conocido, en las clase de ingles donde he estado, gente que vendrán para este mes a visitarme, y le mostrare mi ciudad. Bueno amiga soy muy feliz tu lo sabes que las grandes cosas a mi no me hacen mejor ni peor, son las pequeñas, traigo mas serenidad como siempre he sido yo lo que pasa que estaba supe cargada de problemas pequeños, pero se van amontonando y se me hacen grandes, es tarde se ha hecho hay subí un video hoy que Jorge me ha arreglado si nuestro amigo lindo, el cual se que te hecha de menos igual que felisa, Aina y sobre todo tu hija Estrella, darle las fuerzas que ella necesita, y por dios no te apartes nunca de ella, te necesita mucho a ti sobre todo, yo le ayudaria pero a veces no se como si le digo algo le puede molestar o yo que se , se que ella me tiene siempre presente, hay te voy alegrar un poco cuando me marche en mi muro de facebook como siempre te tengo que te voy yo a decir que tu no sepas mejor que yo, se que siempre estas en mi, muy lindo volando yo hay a tu lado en el sentir muy bella foto que a la gente le ha gustado mucho, pues ahora he cambiado a otra pero siempre tu hay conmigo amiga, que bonito fue esos años que nuestra amistad siempre estaba hay, deseando de ver algo tuyo, esta noche por casualidad, no es casualidad ere tu, hay amiga siempre tu hay en mis sentimientos, leo comentarios que te escribía y tus siempre tu respuesta con la gratitud, mira se me pone el bello de punta es como si te sintiera o que me decías y que feliz reina me hacia la mejor mas feliz, porque sabes que mi lema siempre es si tu eres feliz yo también pues eso, te veía bien y eso era para mi todo, que poco valen las cosas materiales a que si las del amor de dar sin mas vale todo,y que feliz se siente una de darla, en estos momentos sabes en quien pienso ya lo sabes pues si lo gritaría amiga que hasta estoy pensando en escribir una novela con mi historia mañana vendré con mas tiempo y sigo lo que te quiero contar, pero si solo dejarte todo mi amor, gracias que tengo mucha paz y eso se me nota, que ya te contare como va el poema de comentario y ademas que le ha gustado mucho bueno siempre con la ayuda del rey lindo, nuestro jorge bello al cual quiero mucho y doy gracia a ti por habernos unidos mas en todo, el me ayuda y eso me hace ser mas fuerte y ya no darme vergüenza, jajajaj si lo sabes tu bueno besitos desde mi alma que me esperan ya sabes y se me duerme jajaja los angelitos hay que luego quien saber mucho la gente ya lo sabes tu, que te veo o mas bien te siento muy cerca no me dejes nunca y cuidame a mi rey que esta hay un poquito con la pierna mal bueno esta noche le mandaremos cosas buena y seguro que se nos pone bien besos que no te dejo nunca ni te dejare vale , mañana estoy aquí acabar esto y seguir con el blog con nuestras cosas que hay que ayudar a mucha gente que lo necesitan a ser fuertes y yo sola no puedo , necesito tu don divino y esa esperanzas que se que alguna gente están hay pasándolo mal con la enfermedad ta mucho besos desde el fondo de mi alma.

miércoles, 1 de agosto de 2012

❤ ❤•.¸.❤ ❤- Yo Te Amo - Yo Te Siento ❤ ❤•.¸.❤ ❤-

YO TE AMO

Yo te amo , yo te siento,
en el murmullo del agua
en la caricia del viento,
como una suave música
del profundo sentimiento,
yo te amo, yo te siento,
en los pájaros que vuelan,
en las estrellas del cielo.
Hermosas flore cillas,
del jardín del sentimiento.
Yo te amo , yo te siento,
el primer rayo del alba,
que la luz da a mis desvelos.
Como un susurro me dice
yo a ti también , te quiero,
yo te siento, como un vibras de las cuerdas,
delira como una dulce esperanza,
y un triste centro la edad que inspira
el mas dulce sentimiento.

" Poema declamado Ilusión "


Poema de Ilusión