domingo, 6 de mayo de 2012
El cáncer de seno
El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno. En este documento nos enfocaremos al cáncer de seno en mujeres. Usted puede aprender más sobre el cáncer de seno en los hombres en nuestro documento disponible en inglés Breast Cancer in Men.
El seno normal
Para entender el cáncer de seno, resulta útil familiarizarse un poco con las partes de un seno normal, lo cual se muestra en la ilustración a continuación.
Los senos de una mujer están formados por glándulas mamarias (lobulillos) que producen leche, conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres de seno comienzan en las células que recubren los conductos (cáncer ductal), algunos se inician en los lobulillos (cáncer lobulillar), y un pequeño número de casos se origina en otros tejidos.
El sistema linfático del seno
El sistema linfático es una de las principales maneras en que los cánceres en el seno pueden propagarse. Los ganglios linfáticos son pequeños grupos, en forma de frijol, de células del sistema inmunológico (células que luchan contra las infecciones) que están conectados por vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son similares a venas pequeñas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno. Las células del cáncer de seno pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.
La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos debajo del brazo (axila), los cuales se conocen como ganglios axilares. Si las células del cáncer de seno llegan a los ganglios linfáticos debajo del brazo y siguen creciendo, éstas harán que se inflamen los ganglios. El doctor necesita saber si las células cancerosas se han propagado a los ganglios linfáticos, ya que de ser así, existe una probabilidad mayor de que las células hayan alcanzado el torrente sanguíneo y se hayan propagado a otros lugares del cuerpo. Mientras más ganglios linfáticos contengan cáncer, mayor es la probabilidad de que haya cáncer en otros órganos también. Esto podría afectar el plan de tratamiento.Masas del seno que no son cáncer (masas benignas del seno)
La mayoría de las masas o protuberancias en los senos son benignas, esto significa que no son cáncer. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Pero algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de que se conviertan en cáncer de seno en una mujer.
La mayoría de estas masas son causadas por cambios fibroquísticos. Los quistes son sacos llenos de líquido. La fibrosis es la formación de tejido cicatricial. Estos cambios pueden causar inflamación y dolor de los senos. A menudo estos cambios suceden en una mujer justo antes de que su menstruación comience. Puede que se sientan protuberancias en los senos y en ocasiones presentan una secreción clara o ligeramente turbia del pezón. Para más información sobre cambios fibroquísticos y otros cambios benignos en los senos, consulte nuestro documento Afecciones no cancerosas de los senos.
Términos del cáncer de seno
Puede ser difícil entender el significado de algunas de las palabras que su doctor utiliza para hablar sobre el cáncer de seno. A continuación le presentamos algunas de esas palabras especiales que pudiera escuchar:
Carcinoma: este término se usa para describir un cáncer que ha comenzado en la capa de revestimiento de órganos como el seno. Casi todos los cánceres de seno son carcinomas (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares).
Adenocarcinoma: ésteéste es un tipo de cáncer que comienza en el tejido de las glándulas (tejido que produce y segrega una sustancia). Los conductos y los lobulillos del seno son tejidos de glándulas (los cuales producen leche), por lo que a los cánceres que comienzan en estas áreas a menudo se les llama adenocarcinomas.
Carcinoma in situ: este término se utiliza para una etapa temprana del cáncer, cuando aún está confinado a la capa de las células donde se originó. Cuando se refiere al cáncer de seno, in situ significa que las células cancerosas están solamente en los conductos (carcinoma ductal in situ) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar in situ). No se ha propagado al tejido más profundo en el seno ni a otros órganos del cuerpo. Debido a esto, a algunos tipos de carcinoma in situ a veces se les llama cánceres de seno no invasivo o preinvasivos.
Carcinoma invasivo (infiltrante): un cáncer invasivo ya ha alcanzado más allá de la capa de células donde se originó (contrario al carcinoma in situ). La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas invasivos (carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobulillar invasivo).
Sarcoma: éstos son cánceres que comienzan en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. Los sarcomas de los senos se presentan en pocas ocasiones y no se discuten en detalle en este documento.
Tipos de cáncer de seno
Existen muchos tipos de cáncer de seno, pero algunos de ellos ocurren muy pocas veces. Algunas veces un tumor del seno puede ser una mezcla de estos tipos o ser una combinación de los tipos in situ e invasivo.
Carcinoma ductal in situ: éste es el tipo más común de cáncer no invasivo del seno. El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) significa que el cáncer está solamente en los conductos y no se ha propagado a través de las paredes de los conductos al tejido del seno. Por lo tanto, no se puede propagar a los ganglios linfáticos u a otros órganos. Casi todas las mujeres que tienen cáncer en esta etapa logran una cura completa. A menudo, una de las mejores maneras de detectar el DCIS a tiempo es mediante un mamograma (mamografía).
Carcinoma lobulillar in situ: en realidad, éste no es un verdadero cáncer, y se describe en detalles en la sección /ssLINK/cancer-de-seno-causas-factores-de-riesgo“¿Cuáles son las causas del cáncer de seno?”.
Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante): éste es el cáncer de seno más común. El carcinoma ductal invasivo (invasive ductal carcinoma, IDC) comienza en un canal (conducto) lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno. Desde ese lugar es posible que pueda propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Es responsable de aproximadamente ocho de cada 10 casos de cáncer invasivo del seno.
Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante): este cáncer se origina en las glándulas mamarias (lobulillos) y luego se propaga a través de la pared de los lobulillos. El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) puede propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Aproximadamente 1 de 10 casos de cáncer invasivo del seno son de este tipo.
Cáncer inflamatorio del seno: este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que este cáncer hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. El cáncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer, IBC) también puede hacer que la piel se haga más gruesa y presente hoyuelos, como la cáscara de una naranja. Puede que el seno se vuelva más grande, duro, sensible o que sienta picazón.
En sus etapas iniciales, este tipo de cáncer de seno a menudo se confunde con una infección. Debido a que no hay una masa definida, es posible que no aparezca en un mamograma, lo que hace que sea aún más difícil detectarla temprano. Este cáncer tiene una mayor probabilidad de propagación y un peor pronóstico que el cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. Para más detalles, vea nuestro documento disponible en inglés Inflammatory Breast Cancer.
Existen también muchos otros tipos menos comunes del cáncer de seno. Usted puede obtener información sobre éstos a través de nuestro número gratuito o nuestra página en Internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario