martes, 3 de julio de 2012

Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno comienza en el tejido del seno. La mayoría de los tumores que se desarrollan en el tejido del seno son benignos (no cancerosos). Algunos tumores en los senos son cancerosos, pero aún no se han propagado a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de seno se llama "in situ", y casi siempre puede curarse con tratamiento. El tipo de cáncer de seno más grave es invasivo, lo que significa que los tumores cancerosos se han propagado a otras partes del cuerpo.
El cáncer de seno es el segundo cáncer más común entre las mujeres (después del cáncer de piel). La buena noticia es que la tasa de muertes provocadas por el cáncer de seno ha disminuido en los últimos años. Esto se debe, probablemente, a que se han encontrado más tumores en forma temprana, cuando el tratamiento puede ser más beneficioso. Las mamografías de detección y los exámenes de los senos hechos en forma regular (tanto los autoexámenes como los exámenes hechos por un médico) pueden ayudar a detectar el cáncer de seno en forma temprana.

¿Cuál es la causa del cáncer de seno?

No se conoce exactamente cuál es la causa del cáncer de seno, pero existen determinados factores de riesgo que parecen aumentar la probabilidad de una persona de tener la enfermedad. Se calcula que alrededor del 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios (vienen de familia). En muchos casos, una persona ha heredado un gen de sus padres que ha mutado (cambiado su forma normal). Este gen mutado hace que una persona tenga más probabilidades de tener cáncer de seno.

¿Qué genes pueden hacer que se herede el cáncer de seno?

Todas las personas tienen dos genes que se llaman BRCA1 y BRCA2. Normalmente, estos genes ayudan a prevenir que crezcan tumores cancerosos. Pero, a veces, una persona hereda una forma anormal (mutada) del BRCA1 o del BRCA2 de sus familiares. La probabilidad de esta persona de tener cáncer de seno aumenta. Las mujeres provenientes de familias judías askenazis tienen más probabilidades que otras mujeres de presentar el BRCA1 y el BRCA2 anormales. Las mutaciones en estos genes también han sido vinculadas con el cáncer de ovario.
Además del BRCA1 y del BRCA2, existen otros genes mutados que pueden aumentar la probabilidad de una persona de tener cáncer de seno. Los científicos saben sobre algunos de estos genes y están trabajando para identificar otros.

¿Qué indicios en mis antecedentes familiares podrían mostrar que he heredado un riesgo de tener cáncer de seno?

El cáncer de seno en 2 o más parientes en primer grado es un signo de que la forma mutada del BRCA1 o del BRCA2 podría ser hereditaria. Los parientes en primer grado incluyen los padres, los hermanos y los hijos. Otro signo de que existe un riesgo de heredar el cáncer de seno es tener un familiar en primer grado que tuvo cáncer de seno antes de llegar a los 50 años. Tener un familiar en primer grado con cáncer de ovario, por ejemplo, también podría indicar que usted está en riesgo de presentar uno de los genes mutados.

¿Todas las personas que tienen algún familiar con cáncer de seno presentan estos genes mutados?

No. Las probabilidades de heredar el cáncer de seno no son altas, incluso si alguien de su familia ha tenido la enfermedad. Muchas personas tienen padres, hermanos o hijos que han tenido cáncer de seno sin presentar una forma mutada del BRCA1 o del BRCA2. Aunque cualquier persona que tenga parientes en primer grado que han tenido cáncer de seno está en mayor riesgo, la mayoría de las personas no tienen el tipo hereditario de cáncer de seno.

Parecería que en mi familia hay una tendencia al cáncer de seno. ¿Qué debo hacer?

Hable con su médico sobre sus antecedentes familiares. Por ejemplo, su médico querrá saber cuál es su parentesco con los familiares que hayan tenido cáncer de seno. Su médico también querrá saber qué edad tenían sus parientes cuando se les diagnosticó cáncer de seno.

¿Debo realizarme una prueba para averiguar si presento el gen del cáncer de seno?

La elección depende de usted y de su médico. Su médico puede ayudarla a decidir si una prueba genética podría ser de utilidad para usted. También puede hablarle sobre las ventajas y las desventajas de hacerse la prueba. Hablar con un consejero genético también podría ser útil.
Piense en cómo se sentiría si los resultados de las pruebas muestran que usted presenta un gen BRCA1 o BRCA2 anormal y que tiene mayor riesgo de tener cáncer de seno. Algunas personas quieren saber si tienen uno de los genes mutados. Saber, en lugar de quedarse con la duda, las ayuda a manejar el riesgo de tener cáncer de seno. Les permite a ellas y a sus médicos controlar más de cerca los signos tempranos del cáncer. Pero otras personas prefieren no saber que tienen el gen anormal ya que esto sería muy difícil de sobrellevar. Hable con su médico sobre sus sentimientos. Es importante tener en cuenta que si usted tiene un gen BRCA1 o BRCA2 mutado, sus probabilidades de desarrollar cáncer de seno de todos modos son muy bajas.

No hay comentarios: